También se utilizarían para la vigilancia de los vertederos incontrolados existentes en el municipio

j. frau 01.04.2018

La tecnología de los drones (aviones no tripulados) será cada vez más visible en nuestra sociedad. La Policía Local de Inca está estudiando la posibilidad de usar este tipo de artefactos voladores en determinadas situaciones como el control de vertidos incontrolados o actuaciones en situaciones de emergencias, según informa hoy el ayuntamiento de Inca.

Una comisión técnica de la Policía Local de Inca, entre la que figura la regidora delegada del área de Seguridad Ciudadana, Antonia Triguero (El Pi), se ha desplazado estos días hasta la comunidad valenciana para conocer de primera mano la aplicación de drones en la actividad diaria de los agentes municipales con el objetivo de estudiar su implantación en el municipio del Raiguer.

 Una demostración del uso de drones profesionales, hace unos meses en Palma.
Una demostración del uso de drones profesionales, hace unos meses en Palma. B. Ramon

El Consistorio ´inquer´ explica que una de las finalidades de esta visita a Valencia es la de «comprender la parte técnica y la experiencia de los lugares pioneros en España para valorar su utilización» en el municipio mallorquín.
En este sentido, la regidora Triguero declara al respecto que «estamos valorando los beneficios que pueda tener esta tecnología de vehículos aéreos no tripulados en actividades como el control de vertederos incontrolados o la actuación en situaciones de emergencia para, en un futuro, realizar una inversión en nuestra ciudad» con el fin de trabajar en la implantación de esta nueva tecnología que permitirá a los agentes realizar tareas de vigilancia y obtener panorámicas aéreas de lugares de interés para la seguridad del municipio, entre otras aplicaciones que se estudiarán.

La comisión del ayuntamiento de Inca ha mantenido reuniones en la Universitat Politècnica de València con el director del Máster de Vehículo Aéreo no Tripulado (UAV), Israel Quintanilla, quien «ha realizado un repaso de los cambios normativos en este terreno que propician su utilización por parte de la Policía Local».

Los componentes de la comisión municipal también recogieron información sobre la formación necesaria que se necesita para el uso de drones y cómo es necesario aplicarla en función de las diferentes tipologías de estos artefactos existentes en el mercado. La delegación ´inquera´ también tuvo la posibilidad de entrevistarse con los responsables policiales del municipio valenciano de Algemesí, pionero en todo el territorio español en la utilización de drones en su trabajo diario desde hace ya más de tres años.

El Ayuntamiento destaca que el viaje ha permitido conocer los casos más óptimos para la utilización de estos vehículos voladores y cómo deberían adaptarse las ordenanzas municipales para la actividad. «Ha sido una experiencia muy positiva, ahora abriremos un periodo de reflexión para evaluar la incidencia en la ciudad», apunta la regidora.

*Info: http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2018/03/31/policia-local-inca-estudia-drones/1300320.html